viernes, 20 de abril de 2012

Las expectativas de empleo de Zahav

Zahav Motor trae de cabeza a sus proveedores. La empresa de capital chino-iraní tiene una deuda ingente con la firma constructora jerezana que consiguió el proyecto, Grupo Inversor Masol. Unos dos millones de euros se ha dicho. Una cantidad que ha provocado que la empresa esté a punto de cerrar, después de haber prescindido de muchos trabajadores, y que a su vez conlleva que ésta no esté pagando a las empresas suministradoras.

Este gran problema, derivado de la confianza excesiva que se tuvo en su día desde el Ayuntamiento de Jerez en Zahav Motor, es una parte muy significativa de una iniciativa que es puro humo.

Hace justo un año, el director de Expansión, José Luis Mesía, anunciaba la salida de vehículos de la fábrica a finales de 2011. En ese momento, el lanzamiento ya se estaba aplazando, pues la promesa del Gobierno local de entonces (PSOE) y la propia empresa había puesto abril de 2011 como fecha para el pistoletazo de salida. Ahora, hace unos días se ha vuelto a anunciar que será este verano cuando eche a rodar.

En estas últimas fechas la firma ha utilizado a los ex trabajadores de Delphi para anunciar que cubrirá el 50% de su plantilla con ellos... y también empleará a la mitad de los miles de parados jerezanos, ¿verdad?

Zahav Motor aparece en los documentos que han salido a la luz en los últimos meses relacionados con el caso de los ERE de la Junta de Andalucía. En concreto, según publicó ABC, la partida prevista para esta empresa, unos 3,5 millones de euros si no recuerdo mal, quedó en tierra de nadie... o en algún 'paraíso'. La empresa dice que no ha visto ni un euro de las subvenciones prometidas y así le va ahora. Es el problema de querer hacer negocio sentando las bases en la ayuda pública.

Me da pena que Jerez depositase en su día tantas esperanzas en una empresa que la realidad ha demostrado que no tiene capacidad alguna para contribuir a crear empleo digno. Si algún día Zahav Motor demuestra lo contrario, no dudaré en decirlo. Pero mientras tanto no puedo dejar de pensar en otras empresas que llegaron bajo el paraguas del Bahía Competitiva...

¿Te interesa este blog? Sígueme por correo electrónico