Ir al contenido principal

Silencio

Mujer guarda silencio. Foto: Freepik.
Hay una sentencia de Peter Druker  que dice que lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice. Y es cierto que, en muchas ocasiones, es ahí donde radica el mensaje, en aspectos que van más allá de lo verbal, tales como lo visual, lo vocal o, por ejemplo, la aparición del silencio como elemento comunicativo.

No sé si a estas alturas dudas de que el silencio también comunica. ¿Alguna vez has leído una noticia y has echado en falta algo? Puede que incluso el aspecto obviado en un determinado medio de comunicación sea el aspecto más destacado en otro, y viceversa. Precisamente por eso tendrías que saber, si es que aún no es así, que nunca hay que conformarse con una única versión. Eso vale para el periodismo, en particular, y para la vida misma, en general.

Fundamentales son los estudios de estructura económica para entender muchas de esas relaciones silenciosas que explican numerosas cosas que ocurren día a día: desde ciertos sesgos en ésta o aquella publicación a determinadas concesiones o contratos. Al final, cuando descubres algunas relaciones obtienes explicaciones a muchas preguntas, porque insisto en que el silencio juega un papel importantísimo en la comunicación y las relaciones económicas, por supuesto.

Muchas veces, los silencios son intencionados, al igual que lo pueden ser titulares y asociaciones varias (desde la relación de Podemos con Venezuela a las que denuncia la formación morada en su #TramaBús). La comunicación es poder, por eso hay tanto interés por controlar y marcar la agenda de los medios de comunicación.

En el juego comunicativo nada debe dejarse a la improvisación, porque incluso ésta tiene que entrenarse. Y ahí también estás tú, como marca, como profesional por cuenta ajena o propia que buscas poner en valor tu yo productivo. A veces, el silencio puede ser el detalle que marque la diferencia, esa línea que permita pasar del fracaso al éxito, de una crisis comunicativa a una ventaja competitiva.

Pero el silencio bien entendido, porque saber jugar con el silencio como elemento comunicativo no es fácil. De hecho, basta con echar un vistazo a muchas empresas, cuyos departamentos de recursos humanos se apuntan al silencio negativo como regla general, sin caer en la cuenta de que igual la imagen que proyectan es negativa para su imagen como marca. Y es que hay ocasiones y sectores donde la retroalimentación o feedback son tan importantes como a veces lo es el silencio. ¿Todavía no ves los aspectos positivos del silencio?



Comentarios

Entradas populares de este blog

No te rindas

"No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo...". Este fragmento de un poema de Mario Benedetti (abajo aparece en versión sonora gracias al locutor colombiano @jreneduran) me sirve hoy para hablar de la apuesta que hacen algunas personas por luchar día a día e intentar salir adelante.
Una búsqueda por vivir y trabajar para vivir (que no vivir para trabajar) de la que hace gala alguien a quien aprecio más allá de por su profesionalidad. Una persona que está continuamente reinventándose, que lleva a gala eso del emprendimiento, que lucha por sus sueños a base de ser uno de los mejores (por no decir el mejor) comercial del talento que conozco.
Únicamente viendo su currículo se da cuenta uno de la versatilidad de su perfil, de su capacidad para adaptarse al medio y al cambio. Y aunque no hablemos aquí de La teoría de la evolución y la selección natural de Charles Darwin, sí es cierto que …

¿El fin del clickbait, la desinformación y la era de la posverdad?

Después de que el clickbait haya cambiado (desafortunadamente) la forma de hacer periodismo en muchos medios de comunicación, bien por no contar con periodistas o por haber intentado meterse en la batalla por la pasta, parece que ahora todo puede volver a cambiar. De momento, yo soy algo escéptico.

Debate sobre precariedad en el Periodismo

Hoy he tenido la oportunidad de participar en el #SBPhangout, organizado por Se Buscan Periodistas (SBP-CA). Hemos hablado sobre la precariedad en el Periodismo.